Nuestros Espacios
La Luciérnaga nace tras la necesidad de tener espacios de crecimiento respetuoso y vivencial en el área de la huerta de Alguazas/Molina de Segura y en la huerta de Monteagudo/la Cueva.
​
Nuestra asociación, formada por acompañantes de los peques y familias, cuenta con dos Casas Nido próximas a Murcia, con espacios exteriores donde nuestros peques podrán desarrollarse en equilibrio y armonía con la naturaleza:
​
- La Luciérnaga en Alguazas: Cno. del Pélicano, 3 (Carretera de Alguazas a Ceutí). Alguazas
​
- La Luciérnaga en la Cueva: Carril del Parra 8
Partiendo desde las bases de una madre de día, el proyecto se desarrolla en una casa con espacios adaptados para que los niños y niñas crezcan en consonancia a sus pulsiones y sus ritmos evolutivos en entorno natural, es un espacio cálido y acogedor que intenta asemejarse lo máximo posible a un segundo hogar, por eso los denominamos Casas Nido.
Las plazas están limitadas a 4 niños y niñas de 9 meses a 3 años (para bebés de menos de 9 meses contacta con nosotras).
El almuerzo y la comida se coordinará con las familias según el número de niños y niñas que se queden y las necesidades de cada familia.
Se establecerá un periodo de adaptación en función de las necesidades individuales de cada niño/a y familias.
​
Metodología
Nuestra metodología, aunque no es una metodología concreta, está basada principalmente en la metodología Montessori, la pedagogía de la responsabilidad y la autonomía. Del mismo modo nos sentimos muy inspiradas por las propuestas de Freire, los Wild, Pestalozzi, Antonia Maymón, Emmi Pikler, Yolanda González, Laura Gutman, Claudio Naranjo, Tonucci, el programa de filosofía para niños y niñas, otros espacios de crianza respetuosa como: Ojo de agua, La Serrada, La Enredadera, El Cucurumillo, La Oropéndola, Caralluma…, y muchas personas cercanas con sus saberes y experiencias de vida.
Principios de nuestra lÃnea pedagógica
-
Crianza respetuosa con apego: con mucha presencia, mucho contacto fÃsico, observación con el fin de atender sus necesidades, vÃnculos de confianza.
-
Desarrollo emocional: Importancia de cómo nos sentimos en cada momento y qué necesitamos.
-
Desarrollo de la autonomÃa y del conocimiento de sà mismo.
-
Desarrollo de la creatividad: A través de la cual poder ver florecer el potencial y la autenticidad propia asà como para satisfacer las necesidades individuales.
-
Entorno hogareño y natural necesario para un desarrollo armónico y sano.
-
Ambiente relajado, libre de presiones, expectativas, juicios y obligaciones con unos lÃmites claros.
-
Libertad basada en la responsabilidad, el respeto, la colectividad y el apoyo mutuo.
-
Cuidado de uno mismo, cuidado de los compañeros y cuidado del entorno natural.
-
Escucha activa y resolución de conflictos de manera pacÃfica.
-
El error como parte del proceso de aprendizaje.
-
El juego como base de los aprendizajes.
-
Confianza en la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas.
-
Comunicación continua con madres y padres.
-
Entorno de exploración que les permite libertad, movimiento y experimentación.